top of page

EVENTOS CULTURALES DE LA LOCALIDAD

El pasado 18 de marzo del 2023, se llevó a cabo la presentación del final del proyecto Escuela de Formación artística cultural negra Afrocolombiana.


Este evento se originó en Bella Flor la torre, un barrio que abarca la mayor parte de personas con bajos recursos, población afrocolombiana y artistas de la localidad.


Los jóvenes del grupo Afro Power hicieron presencia con sus diversos bailes que tuvieron a través del proyecto que lanzó la organización Alianza Nacional Afrocolombiana.


El lugar de encuentro fue en Bella Vista, la "Ye", antiguo colegio Fe y Alegría, donde hicieron partícipes diferentes grupos de artísticos y organizaciones de la localidad.



El día inicio con la presentación del primer baile de Afro Power, una cumbia representativa de la comunidad afrocolombiana, ya que cuenta la historia de como nuestros ancestros realizaban sus trabajos de pesca, minería y limpieza del hogar, después de un largo día se reunían para crear movimientos que les permitía romper las cadenas que llevaban todo el día.


Después su presentación pasa a hacer un exótico, movimiento que la generación Z del pacífico colombiano incorporo como música tropical, ya que tiene una mezcla de sonidos urbanos, instrumentales y rítmicos que se apoyan con los pasos creados por los jóvenes hoy en día.


El evento incorporó otros artistas de la localidad como Exotic Power, una agrupación que es conocida por sus bailes deslumbrantes, mezclando lo urbano con los ritmos del pacífico.


Y retomamos con la presentación de los músicos de la localidad, que se unen para mostrar en este evento los ritmos del tambor, la quimba, la flauta y sus voces, llevándonos a un viaje ancestral donde los antiguos afrocolombianos se comunicaban entre ellos y la naturaleza a través de la música.


Un evento completo para el desarrollo de procesos de la comunidad y no dejando las degustaciones que recibieron los comensales, como el masato y las empanadas vallunas, algo que culmino la jornada con un buen cierre para las personas que participaron de esta.


Cabe resaltar que la Organización Alianza Nacional Afrocolombiana, toma como iniciativa siempre aportar con el crecimiento de las agrupaciones de la localidad junto con el empoderamiento de las comunidades afrocolombianas.


Ayudando consigo a que la población refuerce su aprendizaje por medio de experiencias que sobreponen la falta de oportunidades que a veces no hay en el país, llegando hasta los lugares más olvidados por el gobierno y aliando a las entidades para aportar con los procesos de desarrollo local.


e igual forma los eventos que se llevan en la localidad, son el desarrollo de propuestas que ayudan a superar la crisis y falta de conocimiento de algunas poblaciones; por lo tanto las organizaciones hacen un llamado a la administradora local para prolongar los recursos que aportan y ayudan a las comunidades que hace parte de las iniciativas locales


Dando por hecha una buena gestión en los recursos y mostrando el compromiso al que están comprometidos muchos líderes por la comunidad.



3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page