top of page

PROYECTO ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA CULTURAL NEGRA AFROCOLOMBIANA DE LA LOCALIDAD CIUDAD BOLIVAR

Actualizado: 3 jun 2023


PROYECTO LOCAL “ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CULTURA NEGRA AFROCOLOMBIANA”.


El pasado 21 de enero, se dio inicio al proyecto “ESCUELA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA CULTURA NEGRA AFROCOLOMBIANA”, en la localidad Ciudad Bolívar, barrio Bella Flor la torre, ubicado en Ciudad Bolívar, donde habita la mayoría de la población afrocolombiana, desplazados, madres cabeza de hogar, jóvenes Y familias que por falta de economía viven en asentamientos ilegales.


Este proyecto busca romper los paradigmas de la falta de oportunidades en esta población vulnerable, por lo tanto, el líder y miembro fundador de alianza nacional afrocolombiana, Francisco Javier Posso; decide retomar el proceso que se lleva gestionando en la localidad de Ciudad Bolívar con los procesos de desarrollo social.


Este proyecto está diseñado para formar a una parte de esa población y ayudarla con su carrera artística, alejando a los jóvenes de las calles, el consumo de sustancias ilícitas y demás. Se crea una alianza con una agrupación artística conformada por niñ@s y jóvenes entre 7 a 16 años, algunos pertenecientes de la comunidad afrocolombiana y mestizos.


Llamada “Afro Power” un grupo reconstruido de la separación de antiguos miembros, qué se encuentra a la cabeza de la fundadora Graciela Mosquera Moreno y su manager Adís Duran. Estas dos líderes vienen formando a este grupo de jóvenes, vinculándolos a los procesos que tiene la alcaldía para el desarrollo de los artistas de la localidad.


Se enfocan en la danza moderna y tradicional del pacífico colombiano, con rutinas creadas por los mismos miembros, por lo cual se toma en cuenta ingresar profesores con alta experiencia en la danza y en conjunto con los procesos en la localidad para así mismo fortalecer la agrupación.


Uno de estos profesionales es el profesor y coreógrafo Jeison Martínez, un joven proveniente del Choco, vinculado al proceso, quien ayudó a esclarecer y modificar la rutina de estos jóvenes, trabajando en proyectos de desarrollo social junto con su agrupación de danza, desde hace más de 12 años.


Se retomó la propuesta para que este proyecto fuese de agrado para cada miembro, haciendo énfasis en sus rutinas, las cuales se realizaban los fines de semana desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, haciendo una coreografía que se uniera con los ritmos como “el exótico” y “cumbia” del pacífico colombiano.


Para que tuvieran un mayor fortalecimiento en sus rutinas, se incorporó refrigerios propios de la gastronomía afrocolombiana, que se les otorgaba en cada clase por la emprendedora Graciela Mosquera, más conocida como “Chela”. También se consideró en el diseño y repartición de agendas regaladas por organización, que fuesen un plus del proyecto.


En el manejo de los recursos, se tuvo en cuenta a fin de concretar la fabricación de uniformes representativos de la agrupación junto con trajes típicos que hacían parte de sus rutinas.


La muestra artística de este proceso, se expuso en el barrio Bella Vista, la "YE" y en el antiguo colegio Fe y Alegría, donde se mostró el proceso que se llevaron los jóvenes de danzas y grupo instrumental, junto con la compañía de grupos artísticos de la localidad, los cuales también mostraron sus rutinas con la comunidad, sin dejar de lado la muestra gastronómica que siempre se tiene en cuenta en este tipo de eventos.




1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page